BIENVENIDOS INFOCENTRO TABABELA - PARROQUIA TABABELA
EL MEJOR LUGAR PARA DISFRUTAR EN FAMILIA
Tababela está en el sector Nororiental a 25 kilómetros de la ciudad de Quito, dentro del Distrito Metropolitano de Quito; entre los meridianos 78 y 79 de Longitud Occidental y entre el paralelo 0 y 1 de longitud sur. Está atravesada por la quebrada de Santa Rosa, La Quebrada Alpachaca, el rio Uravía y el Rio Guambi.
Límites
Norte: Río Uravía, Parroquia de Guayllabamba,
Sur: Parroquia de Pifo,
Este: Quebrada de Santa Rosa, Parroquia de Yaruquí y
Oeste: Río Guambi, Parroquias de Puembo y Llano Chico
-
Altitud: El nivel más alto de la parroquia está a 2519 sobre el nivel del mar
-
Clima: El clima que predomina es cálido-seco.
-
Superficie: La parroquia tiene una superficie aproximada de 25.40 km2. Red de asentamientos humanos parroquiales y sus relaciones con el exterior.
Si quieres conocer este lugar te ofrecemos varias opciones:
Datos relevantes
Después de nueve años de trabajos, el nuevo aeropuerto de Quito, la obra más grande para la capital se inauguró en febrero 2013. Tres alcaldes han pasado por el Municipio durante la construcción, que se inició en 2003: Paco Moncayo, Andrés Vallejo y Augusto Barrera. La terminal aérea, costó USD 683 millones y fue levantada sobre 42 000 metros cuadrados. Tiene la segunda pista más larga de Sudamérica, con 4 100 metros, después de la del aeropuerto de la capital de Argentina. Los sistemas de control de vuelos y aterrizajes han pasado las pruebas con pasajeros y carga, en el día y en la noche. La Dirección General de Aviación Civil (DGAC) entregará, durante la ceremonia, la certificación al aeropuerto como aeródromo. Con el documento, podrá aterrizar cualquier tipo de aeronave desde el 20 de febrero, cuando está previsto que se inicien las operaciones.
Nuestra Historia
La Parroquia de Tababela nace como parte de los llanos o llanuras de Yaruquí. La Misión Geodésica Francesa que llega a lo que hoy es Ecuador en 1736 y recorre dichas llanuras con el objeto de realizar triangulaciones y mediciones para comprobar la redondez de la Tierra y medir un arco de meridiano.
En sus varios recorridos para señalar y localizar las pirámides de Oyambaro, Oyambarillo y Caraburo, Carlos María de La Condamine, Pedro Burger y Luis Godín, entre otros, se impresionaron con la topografía del terreno y afirmaron que este territorio se asemejaba a una "Tabla bella", palabras pronunciadas en francés, que, al traducirse al castellano, quedaron como "Tababela", de suerte que el nombre de Tababela se ha conservado más o menos desde 1740 hasta nuestros días.